ENGLISH TRANSLATE

jueves, 7 de junio de 2012

INDIA Y LOS INDIOS: CONSEJOS Y ADVERTENCIAS

Cuervos de Calcuta
La India, oficialmente la República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya) es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros. La India también limita con Pakistán al oeste; al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su ciudad capital es Nueva Delhi.

India provoca sentimientos puramente contradictorios pero no deja indiferente a nadie que la visita.

Hay quien la ama, hay quien la odia. Todo lo que se pueda decir de la India es verdad y lo contrario también lo es.

Porque en India puede pasar absolutamente de todo, incluso las cosas más absurdas e inimaginables...

Después de haber pasado algo más de un mes viajando por el norte de India puedo decir que me decanto más por el amor que por el odio... aunque todo es cuestión de días y de circunstancias (volveré sin dudarlo).

Para los viajeros que estén pensando en ir por primera vez a India me parece importante que sepan que el shock a la llegada es muy fuerte, el proceso de adaptación es más largo que en otros países. India es locura, India es color, India es multitud de gente, pitidos de cláxon, suciedad, pureza, olores, religión... Una vez superado el shock inicial aparece ante nosotros la esencia de India y nos atrapa.

En mi recorrido por India he visto lugares increibles, maravillas del mundo, montañas, lagos, el río más sagrado del mundo y también el más contaminado (contradicciones de la India..) y me he encontrado con gente muy agradable, con gente siempre dispuesta a charlar e intercambiar cultura pero también algunos muy pesados, y en general con mucha curiosidad y muchísma caradura.

Taj Mahal en Agra

Una vez me acostumbré al bullicio y la multitud de gente es algo adictivo, echaré de menos los viajes en tren en la clase slipper.

Viajar por India es muy barato, más que por cualquier otro país de los que haya viajado. El medio de transporte más económico es el tren y la clase slipper, por unos 3 euros puedes hacer un viaje de 12 horas. Los autobuses locales son también muy baratos pero bastante incómodos (no aptos para personas altas...). Los autobuses de turistas y en especial la clase slipper en los autobuses "Volvo" son los más cómodos con literas incluso dobles pero el precio se dispara.

Los alojamientos pocas veces han superado los 2 euros en habitación doble de uso indvidual (en un caso con piscina y todo!!) pero eso sí, la limpieza y comodidad no es su principal característica... Hay alojamientos por todas las ciudades turísticas (y los famosos guest houses) y no es necesario reservar, es más, como apunte personal aconsejo no reservar ya que no podrás regatear el precio y además tampoco verás qué clase de habitación estás reservando...

La comida es muy barata también, muy variada y sabrosa (también hay restaurantes de comida occidental pero el precio sube) un plato de comida con arroz, un chapati (panecillo de la India) y alguna variedad de verduras o carnes con sus salsas y curris ronda las 100 rupias, es decir 1,60€ apróximadamente, y os aseguro que es casi imposible acabarlo!!

Las comidas son muy variadas como ya he comentado y generalmente muy picantes. "No picante" en India significa que podrás soportar el picante con una buena botella de agua al lado. Imprescindible probar las samosas en las estaciones de tren, uhmm las deliciosas pakoras, el omnipresente palak paneer con un garlic naan, los dulces empalagosos y pringosos...

Las bebidas. En India el concepto de beber agua se vuelve diferente... quizás sea por la época del año en que visité éste país y el insufrible calorazo pero lo que en España tengo sed y me bebo un botellín de agua, en India tengo sed y me bebo el litro entero!! Y lo más extraño es que no tienes la necesidad de ir al baño, el sudor se encarga de eliminarlo. Es imposible visitar India y no probar los deliciosos lassis (yogur líquido con diferentes frutas o natural) y, como no, los zumos de caña de azúcar!! (zumo de caña 5-10rupias = 0,20€).

El turismo en la India es bastante selectivo y ésto es uno de los principales intereses para los viajeros habituales.

Cualquier persona no está preparada para viajar por India ni quiere viajar por ella. India es muy sucia, pero para ellos la suciedad es otro concepto porque en cambio van aseados y cuidan mucho de la comida y alimentos. El turismo habitual de india es gente que vé más allá de la suciedad a la que no estamos acostumbrados en el mundo occidental y que no nos importa carecer de comodidades primarias. Porque cuando vemos más allá de la suciedad comenzamos a vivir India y a admirar toda su belleza interior.

India es un enorme país (casi un continente de hecho se la suele llamar el subcontinente asiático) lleno de vida, de cultura y de rincones preciosos para visitar, además de poder aprender muchísimas cosas ya que se ofertan clases de cocina india, lenguaje hindi, instrumentos músicales típicos de la India, reiki, yoga, masaje ayurveda, cursos de panchakarma (tratamientos que se utilizan para limpiar y desintoxicar el cuerpo, tanto por dentro como por fuera), meditación vipassana... es imposible aburrirse en la India!!!

Los indios. Sí, se les llama indios, no hindúes ya que el hindú es el que practica la religión Hindú. Los indios en su gran mayoría se dividen en hindúes o musulmanes. Es muy fácil averiguarlo, los hindúes no comen carne de vaca ya que es el animal sagrado para ellos y los musulmanes no comen cerdo. Los indios son personas muy abiertas y muy curiosas, siempre dispuestos a hacer intercambio de culturas. Entablan conversación con los turistas a la mínima oportunidad. Miran y remiran sin ningún desparpajo a los turistas, a menudo nos piden que nos hagamos fotos con ellos y otras veces nos las sacarán sin preguntar. En general son buenas personas, quizás debido a la espiritualidad y a sus creencias religiosas. Una noche en Rishikesh a orillas del Ganges me dijo un buen hombre indio: "Qué sería de India si con toda la cantidad de indios y pobreza y miseria que existe no fuesemos tan religiosos..." Pese a mi postura de apateísmo en ese mismo instante comprendí que las religiones en ciertos casos son necesarias.










FINALIZO HACIENDO UNA LISTA DE COSAS ABSURDAS MADE IN INDIA!!!
  • Lo peor de todo... basura, basura y más basura allá dónde miremos...
  • Lo más agobiante... gente, gente y más gente allá dónde vayamos...
  • Lo más molesto... pitidos, pitidos y más pitidos allá dónde nos movamos...
  • Lo descarados que pueden llegar a ser los indios, pueden abrirte la mochila en el tren u ojear tu diario o tus libros sin preguntar!!!
  • Relacionado con el punto anterior nos miran sin apartar la vista en ningún momento.
  • Caminar por las calles de India es esquivar perros callejeros, vacas, monos, cacas de vaca, basura y mendigos...
  • Cuidadín con despistarse... hay unos personajes que con mucha maña, se ocupan de tirar (con su propia mano...) caca de vaca o de perro justo a tiempo para que lo pisemos!! Luego nos ofrecerán limpiarnos los zapatos por algunas rupias...
  • Lo que más me ha sorprendido... Tienen un concepto del contacto muy muy raro... Entre hombres (heterosexuales) se agarran de la mano o rodeandose con los brazos e incluso de hacen manitas y caricias... en cambio con sus mujeres no demuestran ni un mínimo de cariño...
  • Aunque la homosexualidad está incluso penada es bastante más común de lo que que nunca pude imaginar que se enrollen hombres con hombres, no lo hacen con ningún tipo de sentimiento, simplemente por echar un cohetillo y descargar...
  • Debido al punto anterior se vuelven bastante pesados en éste tema con las mujeres turistas ya que con las indias lo dan por imposible...
  • Incluso con los turistas hombres... a más de uno le han ofrecido ir a los baños del tren en su compañía...
  • En la clase slipper del tren, la litera de abajo es la litera de todos... Consejo: si se quiere descansar y dormir siempre elegir la litera superior!!! o de lo contrario echarle morro y cara al igual que ellos hacen y echarles a sus literas!!
  • Mientras se viaja en tren y admiramos el paisaje... nos encontramos con cientos de indios haciendo sus necesidades mayores a orillas de las vías!!!
  • Tienen obsesión con los turistas y las fotos!! En el Taj Mahal, una de las grandes maravillas del mundo es curioso ver a los indios sacando fotos a los turistas!! (???)
  • Lo cansado que resulta regatear en todos los sitios!!! De verdad que se acaba desesperada y super agotada!!!
  • Tienen una capacidad de seguridad en sí mismos acojonante!!! Ellos se lo guisan y se lo comen. Puedes ir paseando por la calle y ellos ya se acercan y te invitan a su restaurante dónde ya te tienen la mesa preparada porque se creen que es lo que estás buscando!! Y así con infinidad de situaciones...

  • Alcohol, carne, huevos y leche imposibles de encontrar en las ciudades sagradas pero te venden opio y marihuana en todas las esquinas!!!

1 comentario: